Muchos hablan de que el mejor invento español de todos los tiempos es la fregona. Algunos dicen que es el Chupa Chups y otros que es el submarino….
Pero en la sociedad española hay un invento que ha sido muchísimo más importante que todos estos y que hemos conseguido llevar a muchos países: la siesta.
La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos o un par de horas, después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada o resistir una noche larga.
Tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provoca la consiguiente somnolencia. Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a la dieta europea, tiene mucho más sentido que aquí sea algo más que una tradición. Además, el calor también ayuda a provocar somnolencia.
¿Cuándo se recomienda?
- Cuando estás a punto de perder horas de sueño, por ejemplo, debido a un turno de trabajo largo o un turno de noche.
- Si sientes fatiga repentina o somnolencia inesperada
Aunque como veremos más adelante, puede tener efectos muy beneficiosos para nuestra salud.
¿Cuáles son los pros y los contras de la siesta?
La principal desventaja de dormir durante el día, es que cuando llega la noche nos cuesta mucho más conciliar el sueño. También puede pasar que te despiertes desorientado después de una larga siesta o que no estés de buen humor. Son síntomas de que has dormido demasiado, por lo que ya sabes que deberías acortarla.
Además, hacer largas siestas puede alterar nuestro reloj biológico y con ello, sufrir de insomnio y notarnos fatigados por el día sin motivo aparente.
Por otro lado, los beneficios de echar una cabezadita después de comer son mucho más numerosos, pero las podríamos resumir en:
- Facilita el aprendizaje. Quienes duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. Además, aumenta notablemente la concentración y la creatividad.
- Previene las cardiopatías. La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por último, vamos a responder a estar tres preguntas a modo de resumen.
¿Dónde? Es básico encontrar un lugar cómodo, con una temperatura agradable, un ambiente tranquilo, con escaso ruido y poca luz. Es mejor dormir la siesta en un sillón que en la cama, especialmente cuando se padecen reflujo gástrico u otros problemas digestivos, cuyos síntomas aumentan en posición horizontal.
¿Cuándo? Lo más adecuado es descansar después de comer, entre las 13 y las 15 horas. Diversos estudios demuestran que el periodo de mayor somnolencia está en esa franja horaria.
¿Cuánto? En condiciones normales no debe durar más de 30 minutos. Si se necesita dormir mucho más y su sueño nocturno es normal, eso podría revelar la existencia de algún trastorno del sueño.