¿Sabías que una encuesta de Hammonds Furniture en 2020 en el Reino Unido, reveló que 1 de cada 3 británicos lava las sábanas 1 vez al año?
Obviamente esto es algo que, además de ser muy poco higiénico, hace que la vida útil de nuestra ropa de cama sea mucho más corta.
Pero, ¿Cuál es el tiempo recomendable para cambiar las sábanas, lavar la colcha/edredón o lavar las almohadas?
La mayoría de fabricantes coincidimos en lo mismo, y es que al menos 2 veces al mes se haga una limpieza de toda la ropa de cama. Aunque a veces lo recomendable no siempre es lo acertado, y todo va a depender del material que sea, de la época del año en que estemos y de la situación de cada persona.
Vamos a ver, por lo tanto, las principales manchas que podemos tener en nuestra cama y cómo eliminarlas… ¡sin dejar rastro!
-
Maquillaje
Esta es una de las manchas más típicas que podemos tener en las sábanas si cometemos el error de no desmaquillarnos antes de acostarnos. Afortunadamente es muy fácil de quitar y tenemos muchos remedios para ello.
- Lo primero que debes probar, es con desmaquillante. El producto está especialmente pensado para ello, pero ojo, no te pases con la cantidad porque podrías estropear la prenda.
- También puedes probar con agua oxigenada. Lo primero que debes hacer es humedecer con un paño la zona manchada, pero sin aplicar demasiada agua para evitar que se extienda. Después, pon un poco de agua oxigenada en tu dedo y da ligeros toques con él sobre la mancha. A continuación, frótala con un cepillo de dientes realizando movimientos circulares antes de lavar la prenda en la lavadora para unos resultados perfectos.
- Para quitar manchas de maquillaje seco, el bicarbonato es ideal, sobre todo para los casos imposibles. Para beneficiarte de este truco, prepara una mezcla de bicarbonato con agua y déjalo reposar sobre la zona afectada. Este sencillo acto evitará que la mancha se seque. Después de unas horas, solo tendrás que lavar la prenda en la lavadora y quedará como nueva.
-
Sangre
También es muy común que estas manchas aparezcan en las sábanas. Hay que decir en primer lugar que la dificultad de quitarla depende mucho de lo seca que esté, pero por norma general, siempre se puede limpiar sin problemas. Veamos los trucos:
- Lo primero, si la mancha es reciente, con agua fría será suficiente para quitarla, aunque siempre podemos utilizar uno de los siguientes métodos para asegurarnos.
- Aplica agua oxigenada directamente sobre la zona afectada de la prenda de ropa de cama o el colchón (durante 30-50 minutos). En seguida verás una reacción espumosa blanca, lo cual indica que está haciendo efecto. Después, en un barreño vierte abundante agua fría. Introduce la prenda y déjala en remojo otros 10 minutos. Poco a poco, la sangre irá ablandándose. Pasado este tiempo, vierte un poco de jabón sobre la prenda y frota a conciencia. Enjuaga la prenda con agua fría, tiéndela para que se seque y listo.
- El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son productos muy eficaces y económicos en la limpieza de cualquier tipo de manchas. Juntos eliminarán las manchas de sangre seca o reseca de cualquier prenda. Aplica bicarbonato directamente sobre la mancha. Después, vierte el vinagre blanco y deja que la mezcla actúe de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, retira los restos de la mezcla con un paño o trapo húmedo. Solo queda enjuagar con agua fría.
-
Orina
Quien tiene hijos sabe lo habituales que son estas manchas, pero también que son fáciles de quitar:
- Si son recientes, bastará con seguir estos pasos. Para poder limpiarlas, es importante ponerla en remojo nada más quitarla. Para ello se prepara un recipiente con agua templada y un poco de detergente para lavar la ropa y se introduce en el agua durante varias horas. Una vez pasado ese tiempo se escurre la ropa, eliminando todo resto de orina. A continuación, se lavarán las prendas a mano o en la lavadora con el jabón y el suavizante que se emplee habitualmente.
- Si por el contrario está la mancha seca, a pesar de que existen productos específicos, vamos a ver un truco casero. Con una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato y unas gotas de lavavajillas pueden quitarse sin problemas. Hay que tener cuidado, ya que la mezcla puede blanquear los tejidos.
-
Chocolate
¿A quién no le gusta disfrutar de una onza de chocolate en la cama? Son de esos placeres a los que no podemos (ni queremos) renunciar, aunque siempre está la posibilidad de manchas las sábanas.
Para quitarlas, la OCU recomienda raspar la mancha primero para quitar la mayor cantidad posible de chocolate. En el caso de que sea un tejido lavable, hazlo con un detergente enzimático o ponla en remojo con un detergente en polvo. Si todavía quedan marcas, trátalas con agua con un poco de amoniaco.
-
SUDOR
Con el paso de los años, la mayoría de textiles blancos tienden a volverse amarillentos por zonas. Esto es algo totalmente normal porque el blanco es uno de los colores menos duraderos. Veamos algunos trucos para devolver el blanco original:
- El agua oxigenada es un muy buen blanqueador. Con verter media taza de este producto junto con el detergente de la lavadora, será suficiente para que las prendas queden blancas.
- También puedes usar zumo de limón: exprime 2 limones en 1 litro de agua muy caliente, sumerge la ropa y déjala 30 minutos reposando. Verás como te sorprende el resultado.
Y tú, ¿tienes más trucos caseros para limpiar la ropa de cama? ¡Te leemos!