En el momento que nos decidimos a cambiar nuestra funda nórdica, nos surge siempre la misma duda: ¿algodón, poliéster o mezcla de los dos?
Realmente hay una gran diferencia entre todas las opciones, y más si estamos eligiendo la funda nórdica para nuestra cama, ya que cada uno de los materiales nos va a aportar características diferentes.
Vamos a ver los pros y los contras de los dos tejidos más utilizados en la actualidad, el algodón y el poliéster.
Tejidos 100% algodón
Este tejido se obtiene a partir de la vaina de la planta con el mismo nombre. Hoy en día es considerada como la fibra natural más utilizada del mundo, ya que, como te vamos a mostrar a continuación, sus propiedades hacen que sea idóneo para la fabricación del tejido.
Ventajas del algodón:
- Es una fibra respetuosa para la piel. Perfecto para los bebés y las personas con alergias o problemas cutáneos, ya que es hipoalergénico.
- Absorbe la humedad, por lo que, en verano, no tendremos esa sensación de sudor constante. Además, en invierno no vamos a pasar frio, ya que una de sus principales características, es el aislamiento térmico.
- No produce esas molestas bolitas que se forman con el uso (pilling), por lo que conservará su apariencia intacta durante muchos años. Esto también depende de la calidad del algodón.
- Al ser una fibra natural, es más respetuosa con el medio ambiente que el poliéster. No tiene químicos más allá de los tratamientos antibacterianos y el tinte, que, en muchos casos, y es lo recomendable, ya se hace digitalmente.
- Su tacto, ligereza y suavidad no lo vas a encontrar en otro tejido. Es por esto que es el más utilizado en el mundo.
Desventajas del algodón:
- Al tratarse de un producto natural, el coste de fabricación es más elevado que el de otras fibras. Por eso, el precio de productos 100% algodón es un poco superior. Aunque esto está compensado con todas las ventajas que hemos nombrado anteriormente.
- Es propenso a arrugarse con más facilidad frente al poliéster, pero hay un pequeño truco para que esto no ocurra: Tiende la lavadora enseguida que acabe.
Tejidos de poliéster
El poliéster es un tejido artificial, fabricado por el hombre a partir de derivados del petróleo y del carbón. Por lo tanto, es mucho más barato que cualquier otra fibra natural.
Esto hace que sea muy utilizado para textiles económicos. Aunque también es verdad que hoy en día, el poliéster ha evolucionado mucho, y no es el mismo que había hace 20 años.
Ventajas del poliéster
- Es más fuerte que los materiales naturales, por lo tanto, las prendas serán más resistentes al uso y al paso del tiempo.
- Es un muy buen aliado contra las arrugas, pero con el consejo que te hemos dado antes, cualquier tipo de material puede serlo.
- El proceso de lavado es sencillo, y admite secadora ya que no se encogerá con las altas temperaturas.
Desventajas del poliéster.
- Es un material que no absorbe la humedad y su transpirabilidad es muy reducida. Por lo que aportará una sensación de frío en invierno y de calor en verano.
- Su tacto tiende a ser seco y poco agradable. Por eso está desaconsejado para personas con pieles sensibles y para bebés. Además, puede producir alergias.
- Produce electricidad estática, lo que genera esos molestos “chispazos”.
Una vez ya hemos visto las principales diferencias entre un material y otro, podemos afirmar que la mejor opción comprar tu funda nórdica es elegirá de 100% algodón.
Aunque no todos los algodones son iguales. La principal diferencia entre ellos, es el número de hilos que se utilizan horizontal y verticalmente para la confección. A mayor número de hilos, mejores propiedades por el tejido y se ve reflejado en la suavidad, transpirabilidad, sensación de frescura del tejido y definición de los diseños.
Nuestra experiencia nos dice que la mejor opción calidad/precio es usar tejido de 100% algodón de 200 hilos, ya que resulta muy confortante y suave para el invierno, pero a la vez, lo suficientemente transpirable para que en verano no tengamos sensación de calor gracias a su gran transpirabilidad.