Ahora que llega el verano, las mejores aliadas para decorar nuestro hogar, son las plantas. Las encontramos tanto de interior como de exterior, naturales o artificiales, con o sin flor…
Para muchas y muchos de los mejores interioristas, las plantas son unas excelentes aliadas en la decoración de espacios. Da igual el estilo que tengamos en nuestra casa: minimalista, rústico, nórdico… siempre van a quedar genial tanto en el centro de la mesa del salón, como en cualquier esquina.
Muchos prefieren ponerlas en el interior antes que, en una terraza o balcón, ya que algunas no aguantan muy bien tanto el frío como el calor.
Pero, ¿aparte de lo estético, tiene algún beneficio para nuestra salud tener plantas dentro de casa? Pues según la ciencia sí, y estos son algunos de ellos:
- Las plantas, no solo depuran el aire al hacer la fotosíntesis, si no que algunas de ellas, son capaces de reducir considerablemente del ambiente diversos gases u olores tóxicos. Esta cualidad también ayuda a que durmamos mejor, ya que el aire es mucho más puro y el sueño, por tanto, más profundo.
- Cuidar de tus plantas también ayuda a reducir la ansiedad acumulada. El mantenimiento de estas (plantarlas, regarlas, quitar las hojas caídas, recoger el fruto si tiene…) es un excelente anti estresante natural y cada vez son más los estudios que lo demuestran. Además, ayudan a sentirte realizado/a cuando ves que sus hojas están verdes o que el fruto ha salido adecuadamente.
- También es de todos conocido su poder medicinal. Tienen atributos para aliviar torceduras, eccemas, indigestiones, resfriados… y seguro que los mayores de la familia saben mil y una propiedad de las plantas silvestres de la zona.
Ahora, ya no hay excusa para no decorar algún rincón de la casa con una o varias plantas. Así que vamos a hacer una pequeña lista de las más bonitas y utilizadas para adornar cualquier rincón:
Plantas para interior
-
Palmera Kentia
Es una planta grande, pero no necesita de muchos cuidados más allá del riego habitual. Perfecta para ubicarla en el salón (siempre cerca de una ventana) y que presida dicha estancia.
-
Anturio
Además de un ambiente húmedo, el Anturio también necesitará estar en una zona luminosa, pero evitando que le dé el Sol directamente, ya que las hojas podrían quemarse. Su espectacular flor se asemeja a una espiga, pero rodeada de una hoja con colores muy vistosos. Con esta planta aciertas seguro.
-
Platanero
Se caracteriza por sus grandes hojas y la altura a la que puede llegar. Para muchos/as interioristas, es la planta por excelencia de la decoración interior.
-
Mimosas
Es de las primeras plantas que florece en el año, y por ello, es la que más vida va a dar a tu decoración. Algunas especies, como Mimosa púdica, se utiliza por sus propiedades terapéuticas como antioxidante, antidiabética, antiinflamatoria….
-
Cactus
Es la planta de interior por excelencia. Necesita cuidados mínimos y dada la gran variedad que hay, muchas veces se opta por hacer un pequeño terrario con diferentes especies.
-
Aloe Vera
Es por todos sabido las innumerables propiedades que tiene esta planta, y por ello, debería estar presente en todas y cada una de las casas. Además, decora muy bien, por ejemplo, la mesa de una cocina.
-
Orquídeas
Sus espectaculares flores visten muy bien cualquier salón. Además, cuidarla no te va a suponer mucho esfuerzo, ya que aguanta bastante bien tanto el frio como el calor
-
Dracena de hoja fina
Por último, os proponemos esta planta ornamental que no solo decora, sino que también es muy popular por su gran capacidad de filtrar y purificar el aire. Colócala en una maceta grande para que pueda coger el tamaño adecuado.
Plantas para exterior
-
Tulipanes
Sus vistosos colores y su fácil cuidado la convierten en una de las plantas más populares en el centro de Europa. ¿Quién no sueña con tener un jardín lleno de tulipanes?
-
Dalias
No es una planta muy común, pero te aseguramos que la espectacularidad de su flor va a hacer que te enamores de ella. Da un toque de alegría a tu jardín con un macetero de dalias y nos cuentas el resultado.
-
Rosales
Sin duda, la flor por excelencia. Las hay de todos los colores y su cuidado no es muy laborioso. Con un ramo de rosas en el centro de la mesa, nunca fallas.
-
Jazmín chino
Es una de las plantas trepadoras más bonitas. Además, tus invitados alucinarán con el agradable aroma que desprende. Eso sí, su crecimiento es lento y necesita de un riego regular en verano para que no se seque.
-
Hiedra
Seguimos con las trepadoras, y esta vez con la más popular. Al igual que el jazmín chino, su crecimiento es lento, pero vale la pena. Crea un espacio muy acogedor con sus densas hojas.
-
Claveles
Es la flor perfecta para tener encima de la mesa de la terraza. Decora mucho, huele muy bien y es super fácil de cuidar. ¿Qué más necesitas?
-
Romero y tomillo
Son las plantas perfectas si quieres tener un pequeño huerto en casa. Son “arbustos” que no necesitan de grandes cuidados. Ambos son indispensables en la comida mediterránea para darle sabor a tus platos.
-
Lavanda
Probablemente sea una de las plantas que mejor aroma puede dejar. Con ella, llenarás de azul y violeta tu jardín y ten por seguro que sus flores van a durarte todo el verano. Además, su cuidado es tan sencillo como regarla un par de veces por semana y listo.
Ahora que ya hemos elegido la planta o plantas que queremos para nuestra casa, tenemos que buscarle el macetero perfecto.
Nosotros vamos a darte 5 propuestas totalmente diferentes para que, a la hora de elegir, lo tengas todo en cuenta:
-
De fibras naturales como el mimbre o el ratán.
Crean un ambienta acogedor y calmado. Es un material muy ligero, por lo que es ideal para plantas que cambias con regularidad de lugar (por ejemplo, la que pones en la mesa del salón o de la cocina). Es también muy fácil de limpiar y mantener siempre impecable.
-
De barro.
Es un material muy utilizado, ya que gracias a su porosidad permite la evaporación del agua. Así que, si tienes una planta interior que no tolera bien el exceso de humedad, opta por este tipo de macetero.
-
De plástico.
Quizás no es el material más sostenible, pero el abanico de posibilidades de formas que puedes crear con él es infinito. Es uno de los más utilizados, gracias también a que, de toda la lista, es el más económico.
-
De metal.
En la actualidad es uno de los más utilizados por su estética. Quedan fantásticos con cualquier tipo de planta y en cualquier estancia. Normalmente son cubos, aunque hoy en día los hay de todas las formas.
Se ha puesto muy de moda tener un par de plantas colgando por el salón o la terraza. Son súper fáciles de colgar del techo (ten en cuenta que están pensados para no soportar mucho peso), y dan un toque original a la decoración.
Y… ¿Cómo podemos combinar las plantas con la ropa de cama?. Como no podía ser de otra forma, los estampados florales reinan en cuanto a estilo. Se acoplan perfectamente a habitaciones con flores y le dan todavía más carácter al mueble principal, que es la cama.
Independientemente de si es una colcha o una funda nórdica, las flores son una gran elección. Pero los estampados lisos no se quedan atrás. Colores como el beige o el verde oliva, van a quedar genial combinados con plantas.
En definitiva, lo que nos queda muy claro es que una planta no solo es una maceta en una esquina para cubrir un huevo vacío. Muchas veces es la decoración principal de la habitación. Otras, se convierte en un remedio natural para reducir la humedad ambiental o incluso para llenar la casa de ese aroma a campo que tanto nos gusta.